Ir al contenido principal

Las "ajuma" coreanas

Complementos típicos de las ajuma
Si hay algo que llama la atencion en las ciudades coreanas es la gran cantidad de mujeres de mediana edad, 40 a 50 años, que trabajan sin parar. Pueden estar en los mercados, seleccionando los materiales de la basura, limpiando, cocinando en los puestos y pequenos restaurantes, trabajando como peones de obra, etc.


Llaman la atención por su indumentaria que suele ser unos pantalones estampados de flores, casi bombachos, blusa de color plano o con flores siempre de manga larga, una visera para protegerse del sol y guantes blancos, en algunos casos se cubren el rostro con una mascarilla de tal forma que no puedes ver ni un centímetro de la piel, ni tan solo la cara.

  Están ahí siempre, limpiando verduras en el mercado o atendiendo a los clientes en los puestos de comida...etc, hoy descubrí un mercado en el que pensaba que no podía entrar al, pues solo había mujeres detrás de sus puestos de pescado vivo, era increíble la escena.. y la pena es que mi cámara no tenia batería, pero mañana regresare y espero poder tomar alguna imagen. He llegado a la conclusión de que estas mujeres son el verdadero motor económico y social de Corea, estas tías, traducción del término Ajuma como se les llama, están presentes en todos los lugares desarrollando trabajos aparentemente sin importancia pero de forma constante.

Entradas populares de este blog

Samsui Women, 红头巾 (三水红头巾)

El papel de la mujer como motor de cambio de la sociedad pocas veces ha sido reconocido y mucho menos el valor que su trabajo ha representado. El caso de las " Samsui Wome n" merece especial atención pues fueron ellas las que a comienzos del siglo XX levantaron los primeros edificios modernos de Singapur . Originales del distrito de Samsui en Guangzhou llegaron a Singapur en los años 20 y 40 aunque en la actualidad muchas viven en la pobreza no dejan de ser un símbolo de fortaleza y superación que en su momento gozaban de una libertad que otras mujeres no disponían en su época en comparación con las mah jie que servían en una casa de forma permanente. Se les reconoce por su particular f orma de vestir en el trabajo , ropa azul y un singular sombrero de color rojo que las protegía del sol y por ser en su mayoría haber pemanecido solteras. Desgraciadamente muchas de ellas viven de forma muy precaria ...a pesar del reconocimiento de su esfuerzo y aportación al país. Se reali

Noticias ordinarias... 11 de diciembre de 1696

Kangxi Antes de su persecución el cristianismo en China fue bien aceptado por el emperador Kangxi (1661–1722) quien protegió y admiró el talento de los jesuitas que trabajaron a su servicio. El fin último de la misión jesuita era la conversión pero su adaptación y comprensión de la realidad china y su clara distinción y compatibilidad de los rituales confucianos con los cristianos, antes sociales que religiosos, no pareció ser del agrado de Roma.

Carteles japoneses

Si el cartelismo chino relacionado con la revolución merece su mayor atención, no cabe olvidar la larga tradición impresora y variedad de papeles de un país como Japón. Si bien es cierto que tanto Europa como Asia Oriental han utilizado ampliamente la técnica de la xilografía como medio, podemos decir que tras su invención en China como medio de difusión de los textos buddhistas , Japón ha sido fiel a esta técnica a lo largo de su historia con resultados excelentes. En Europa no faltan ejemplos antiguos de esta técnica que se recuperaría a finales del XIX y principios del XX desde países como Suiza ( Félix Vallotton ) y en Alemania a partir de los grupos los expresionistas Die Brücke y Der Blaue Reiter . el Ukiyo-e , a través de la figura de Katsushika Hokusai influiría de forma decisiva entre artistas y en las artes decorativas europeas de finales del siglo XIX dando origen al japonismo .